
Seguridad en alturas con andamio certificado
La construcción de andamios certificados varía en altura y ancho dependiendo de las necesidades de la obra.
Para la construcción se debe tener en cuenta las alturas entre el nivel del suelo, la altura máxima de los andamios y su estabilidad, cada pieza y cada estructura tienen que estar ancladas en su lugar correspondiente.
Los andamios deben cumplir los requerimientos de seguridad por peso, ocupación, colocación de objetos y fijado de la estructura.
Para que el armado de los andamios certificados sea realmente seguro todas aquellas piezas que están oxidadas o deterioradas no deben ponerse de nuevo sino que deben ser cambiadas, por ello es importante que se verifiquen en obra las piezas y antes de guardar.
Existen varios tipos de andamios certificado y multidireccional, por eso necesitarán una forma de amarre con los anclajes de sujeción, correspondiente plataforma de trabajo para apoyar tanto objetos como personas, deberían estar colocadas sobre objetos rígidos que soporten perfectamente esa carga.
Para un armado seguro usando andamios certificados es necesario evitar escaleras temporales que no están amarradas o piezas sueltas que puedan caer al vacío. Siempre deben tener una parte exterior que cubra toda el área de trabajo ya que puede desprenderse y poner en peligro vidas de obreros y de transeúntes, para una buena estructura se debe tener conocimiento antes del armado si el andamio multidireccional se va a utilizar para un trabajo muy pesado o liviano, si es para un trabajo concreto y especial o un andamio multidireccional para hacer una obra mediana que apenas requiere personal o material para elevar en el andamio, es importante saber la longitud y situar bien las piezas paralelas para subir y bajar por el con los espacios entre piezas, las escaleras y toda la estructura perfectamente milimetrada.
Es de suma importancia tener en cuenta que los eventos y producciones con soporte de andamios certificados, deben ser realizados y supervisados por personas con conocimiento previo con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y trabajadores, además de avalar el uso adecuado de los diferentes materiales adaptándose al diseño y necesidades del cliente, evitando a su vez accidentes.